¿Cuál es el objetivo de los rompecabezas en los niños?

20 | 10 | 2022
¿Cuál es el objetivo de los rompecabezas en los niños?

Habrás leído u oído que es beneficioso para los niños que jueguen a armar rompecabezas y te habrás preguntado por qué. Te invitamos a que leas este artículo en el que despejaremos esas dudas y donde te contaremos sobre cuál es el objetivo de los rompecabezas en los niños.

¿Por qué resulta importante que los niños armen rompecabezas?

Los rompecabezas se conocen también por su nombre en inglés puzzle. Aquí te mencionaremos las razones por las cuales este juego es muy útil y educativo, su práctica asidua genera, en quienes lo practiquen, lo que se detalla a continuación:

1. Desarrollo de una muy buena concentración

    Les permite asociar cada una de las piezas con la imagen final para su correcta ubicación.

    2. Entrena la paciencia

    Enseña que, como todo proceso, este lleva un tiempo y necesita de evolución para poder alcanzar el resultado final esperado.

    3. Adiestra la memoria

    No solo a visualizar y retener la imagen final, sino que también ayuda en la identificación de las piezas para su acertada colocación en relación con las formas y colores de cada una de ellas. Esto ayuda a prevenir problemas futuros de la memoria.

    4. Prepara y educa para resolver problemas

    En cada juego simulamos situaciones de la vida real. En el rompecabezas hallamos una problemática que para que se pueda resolver, pues hace falta ordenar los pasos y contar con una estrategia que facilitará su solución.

    5. Mejora la motricidad fina de los más chicos

    La habilidad de reconocer, manipular y ubicar piezas pequeñas.

    6. Colabora con el desarrollo de habilidades cognitivas

    Los niños se sienten atraídos por los temas ofrecidos en el rompecabezas. Incorporarán a su bagaje de conocimientos, nuevos conceptos que, a su vez, también enriquecerán su imaginación y su lenguaje.

    7. Disminuye el nivel de estrés

    Brinda una sensación de bienestar y tranquilidad al disfrutar del proceso, a la vez que genera curiosidad, la cual es saciada cuando se llega al resultado final.

    8. Contribuye a mejorar la autoestima

    Pues experimentan la satisfacción de haber cumplido un nuevo objetivo.

    9. Fortalece los vínculos de apego con los padres y/o educadores

    Cuando estos colaboran en el juego se podrán mejorar los vínculos con los niños.

    10. Ayuda a que se vuelvan más sociables

    Cuando esta actividad es compartida con entusiasmo con otras personas y cuando se disfruta en familia, los pequeños aprenden cómo es el trabajo en equipo.

    11. Les enseña a tener perseverancia

    Este juego ayuda a insistir y no abandonar cuando no se consiguen los resultados esperados.

    La lista continúa, pues mejora el razonamiento; el autocontrol; la motivación, pues incentiva a querer resolver más rompecabezas cada vez más complejos; mejora la coordinación visio-motora, la relación de la vista con la habilidad de tomar con la mano las piezas pequeñas que formarán la imagen final.

    Se debe comenzar por rompecabezas sencillos, de pocas piezas y motivos sencillos para ir aumentando la dificultad paulatinamente.

    Al comprar debes tener en cuenta la edad recomendada, su nivel de dificultad y el número de piezas de este. Empezar por resolver un rompecabezas muy difícil puede llegar a disminuir la autoestima y puede que tu niño no quiera volver a armarlo, incluso puede decidir no volver a armar uno en toda su vida.

    De dos a tres años se recomienda optar por rompecabezas de 8 piezas; para pequeños de 3 a 4 años, hasta 20 piezas; y para los niños de 4 a 5 años, pueden resolver los de 30 a 40 piezas.

    Desde PuzzleSmile esperamos que este artículo sobre cuál es el objetivo de los rompecabezas en los niños te resulte útil. Encontrarás rompecabezas como: puzzle disney, puzzle pokémon entre muchos otros. Esperamos tu visita y responderemos todas tus consultas.


    Puedes Registrarte :D

    Al registrarte en nuestra tienda harás que tu experiencia sea más rápida y cómoda. Si eres amante de los puzzles cómo nosotros, regístrate y así se guardara tu dirección, hacer el seguimiento de tus compras y enterarte de las novedades y ofertas.